Informática Médica y Ontologías

La medicina participativa basa su principio en cambiar la relación médico-paciente mediante una nueva relación de equipo. El ciudadano se autoresponsabiliza de obtener datos de su salud mediante dispositivos “ponibles” (wearable) y los comparte con el médico para que, conjuntamente, analicen los datos y el médico identifique el significado. Se hace copartícipe al ciudadano de las decisiones y de la responsabilidad del tratamiento. En este ámbito, desde el grupo de investigación, se trabaja en crear la infraestructura tecnológica que de soporte a este nuevo enfoque de la medicina, facilitando la integración de los datos y la comunicación entre participantes.

Aplicaciones de adquisición de imágenes médicas, PACS, preprocesado y posprocesado de imágenes médicas de diagnóstico, especialmente estudios de resonancia magnética y espectroscopia son ejemplos de desarrollo llevados cabo en el ámbito de esta línea de trabajo.

En esta línea de trabajo también se han desarrollado otros ejemplos como aplicaciones para la integración de datos procedentes de unidades de cuidados críticos en sistemas basados en el conocimiento con modelización mediante ontologías y crear sistemas de apoyo al diagnóstico y tratamiento. Más información en http://www.imedir.udc.es/teleicu

Javier Pereira Loureiro

Investigador principal

Dolores Traba Martínez

Investigador principal

Virginia Mato Abad

Investigadora