Líneas de investigación

Aquí encontrarás unha breve explicación de cada grupo

Farmaco informática

Farmacoinformática utiliza la información para obtener soluciones en la búsqueda de nuevos fármacos y dianas moleculares para el tratamiento de enfermedades. Por eso, se precisa un abordaje multidisciplinar que incluye Farmacología, Química computacional, Química matemática, Biología de Sistemas, Bioinformática, Quimioinformática e Inteligencia Artificial.

Más información

Línea de Seguridad y Protección de la Información

Podemos afirmar que sin riesgo no hay diversión. Pero al igual que en el resto de las facetas de la vida, los riesgos deben ser controlados y los mecanismos de seguridad implementados, para evitar que la diversión se convierta en fracaso. Las tecnologías de la información y las comunicaciones no son muy diversas, y nuestro mundo está plagado de riesgos, de buenos y malos, de malos que parecen buenos y de buenos que no lo son.

Más información

Línea Teleformación y diseños tecnológicos

En esta línea se trabaja sobre todo en aspectos de interacción hombre-máquina. Por un lado, buscando mejorar los métodos de formación a distancia con el objetivo de facilitar el aprendizaje: nuevos interfaces, metodologías de aprendizaje activo, inclusión de redes sociales, gamificación…

Más información

Computación Evolutiva e Inteligencia Artificial en Ingeniería Civil

Los avances en el campo de la Inteligencia Artificial han tenido una fuerte influencia en las diferentes áreas de la Ingeniería Civil. Los nuevos métodos, técnicas y algoritmos que han aparecido y están apareciendo permiten a los ingenieros civiles emplear estas nuevas técnicas de manera diferente y sobre problemas de diversa naturaleza.

Más información

Modelización Computacional Conexionista: Inteligencia Artificial y Neurociencia

La Inteligencia Artificial propone modelos computacionales inspirados en el sistema de procesamiento de la información de los seres inteligentes. La Neurociencia para avanzar precisa del uso de modelos y técnicas de Inteligencia Artificial para comprobar hallazgos y probar hipótesis planteadas en los laboratorios de Neurociencia, tratando de conocer cómo es íntimamente el procesamiento de la información en el cerebro.

Más información

Línea de Computación creativa y Estética computacional

Desde el comienzo de los tiempos, los seres humanos han perseguido la capacidad de entender el arte desde varios enfoques, tanto filosóficos como científicos. Con el desarrollo de la informática, pioneros como Ada Lovelace o Alan Turing llegaron a augurar en un futuro la posibilidad de crear computadores con capacidades creativas y artísticas

Más información

Bioinformática y Minería de Datos. Gráficos y procesamiento de imagen

El grupo RNASA-IMEDIR presenta una gran experiencia en la aplicación de diversas técnicas de Inteligencia Artificial: Redes de Neuronas Artificiales, Sistemas Evolutivos, Sistemas Expertos…

La transferencia de estos métodos al ámbito práctico se hace especialmente relevante en la línea de “datamining”, procesado de imagen y bioinformática. Debido a la especial naturaleza y heterogeneidad de los datos con los que se trabaja suele ser necesario el trabajo conjunto de diferentes técnicas y/o la realización de rigurosos controles estadísticos que permitan determinar el mejor de los métodos.

 

Más información

 

Accesibilidad, TIC en diversidad funcional y envejecimiento activo

Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito de la discapacidad. Adaptación del ordenador mediante el diseño y desarrollo de productos de apoyo y adaptaciones. Creación de contenidos multimedia para la intervención desde terapia ocupacional. Evaluación del impacto de programas basados en el uso de las TIC en personas mayores y o, con discapacidad utilizando diferentes instrumentos de valoración.

Más información

 

Informática Médica y Ontologías

La medicina participativa basa su principio en cambiar la relación médico-paciente mediante una nueva relación de equipo. El ciudadano se autoresponsabiliza de obtener datos de su salud mediante dispositivos “ponibles” (wearable) y los comparte con el médico para que, conjuntamente, analicen los datos y el médico identifique el significado. Se hace copartícipe al ciudadano de las decisiones y de la responsabilidad del tratamiento. En este ámbito, desde el grupo de investigación, se trabaja en crear la infraestructura tecnológica que de soporte a este nuevo enfoque de la medicina, facilitando la integración de los datos y la comunicación entre participantes.

Más información